Conocer y manejar los principios básicos en el consejo, recomendación y prescripción de ejercicio físico con objetivos de salud.
Cubrir la necesidad de formación metodológica en el campo de las publicaciones biomédicas, dotando al asistente de los conocimientos fundamentales para estructurar adecuadamente los diferentes tipos de artículos científicos siguiendo las recomendaciones y guías internacionales.
Médicos, Enfermeros y el resto de los profesionales de Atención Primaria con interés en capacitarse en publicar en revistas internacionales de impacto y que cumplan con el siguiente perfil:
- tener experiencia investigadora
- haber presentado trabajos originales de investigación en los congresos científicos (comunicaciones orales o tipo póster)
- tener conocimiento de inglés leído: nivel básico – medio
- desarrollar actualmente un trabajo de investigación de calidad que pueda ser publicado en revistas de impacto en el ámbito de Atención Primaria
- interés en escribir artículos sobre trabajos de investigación para su publicación en revistas de impacto en el ámbito de Atención Primaria en los próximos meses
- El curso se realizará durante dos días (1er día: horario tarde; 2º día: horario mañana).
- Se impartirá en español con ejercicios y ejemplos en inglés.
- Se desarrollará en un aula de informática o, en su caso, con ordenadores personales de los asistentes y conexión wifi en la sala.
Dra. Marta Pulido Mestre
Editora Médica, Consultora en Publicaciones Biomédicas, Servicio Científico-Técnico en Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM-Parc de Salut Mar), Barcelona
Día 24/01/2013
16:00 h. Bienvenida, presentación del curso, ponente y programa. Motivos y objetivos del curso.
16:15 a 17.15 h
- La importancia de las publicaciones biomédicas. ¿Por qué publicar? Beneficios para el autor y para la comunidad científica.
- Las revistas biomédicas como canal de comunicación.
- Cómo se valora la calidad de una revista: idioma de publicación, factor de impacto, inclusión en bases de datos, sistema editorial (peer review), publicación de acceso libre, etc.
- Motivos generales de aceptación y rechazo de los manuscritos.
- Tasas de rechazo para las diferentes revistas de Atención Primaria.
17:15 a 18:00 h
- La elección de la revista: una decisión clave.
- Las revistas de acceso abierto (open access journals).
- Aspectos a valorar y cómo saber cuál es la revista más adecuada.
- Ejercicios prácticos.
18:00 a 18:30 h Pausa, café.
18:30 a 20:00 h
- Tipos de artículos: original, original breve, carta al editor, carta de investigación, revisión, editorial, etc.
- Estructura del artículo original: IMRyD, ¿qué información corresponde a cada sección?
- Límites de extensión y preparación de material para Supplemental Digital Content.
- Algunas recomendaciones relativas a tablas, figuras y referencias bibliográficas.
- Ejercicios prácticos.
Día 25/01/2013
9:00 a 9:30 h
- La carta de presentación (cover letter). Ejercicio de redacción.
9:30 a 10:45 h
- Aspectos éticos relacionados con la publicación.Formularios a cumplimentar: conflicto de intereses, autoría, ayuda financiera, transferencia de los derechos de autor, etc. Ejemplos.
- El proceso de envío del manuscrito a la revista. Diferentes modalidades.
10:45 a 11:15 h
- El proceso de revisión por expertos (peer review).
11:15 a 11:45 h Pausa, café
11:45 a 12:15 h
- Cómo responder a los revisores. Preparación del manuscrito revisado, contestaciones a los revisores y carta al editor.
- Disconformidad con la decisión, carta de apelación.
- Algunos escenarios.
12:15 a 12:30 h
- Tras la aceptación: galeradas y control de pruebas.
- Destino de los manuscritos rechazados.
12:30 a 13:00 h
- Ruego y preguntas.
- Comentarios finales.
- Clausura del Curso.
Aulas de formación del HGU Reina Sofía
- En la página web www.atencionprimaria.imib.es para realizar la pre-inscripción al curso
- Tras recibir la pre-inscripción, se contactará con el interesado desde la Oficina de Seguimiento Estratégico con el fin de conocer las líneas de investigación desarrolladas / en desarrollo durante los últimos 2 años
- A todos los interesados que cumplan con el perfil de destinatario se le confirmará la inscripción definitiva por correo electrónico
Asensio López Santiago
Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Consejería de Sanidad y Política Social
Oficina de Seguimiento Estratégico
ose@carm.es
Teléfono: 968 22 64 99 / 66 17